Archive for the ‘progresismo’

Por qué votaré a Hereu en las primarias02.17.11

Me he pasado las últimas semanas pensando cómo explicar mi apoyo a Hereu en estas primarias. No porque no crea que lo merece; sino porque una tiende a darle mil vueltas a todo y a evitar caer en los tópicos y los argumentos trillados. Así que para cuando me decido a decir algo, la mitad del mundo y un cuarto de la galaxia ya ha expresado todo lo que tenía que decir. Pero como hay que decirlo, lo digo: Doy mi apoyo a Hereu en este proceso de primarias.

Como razones, hay varias que ya se han dejado caer en otros sitios; y como ya digo que odio repetirme, ahí lo dejo. Pero la principal, la que de verdad me mueve, es que no soporto la idea de ver a Trias en el ayuntamento de Barcelona. Y que no termino de creer que Tura vaya a conseguir la victoria en las municipales. Y que aunque así fuera, aunque lo consiguiera, lo hará a costa de sacrificar un proyecto de ciudad progresista que ha costado muchos años construir, todo en aras del voto moderado que le permita arañar unos regidores a CIU.

Esas son mis primeras razones, pero es que a lo largo de estos días el efecto que la campaña de Tura ha tenido en mí ha sido el contrario al que uno esperaría: desde la opacidad con la prensa (no dejándoles entrar en los actos de campaña con los militantes y simpatizantes) hasta sus arranques de victimismo contra la federación, pasando por su manía de tomar estas primarias como si se trataran de un congreso alternativo, o su desconocimiento de las políticas del ayuntamiento de los últimos años (como preguntar qué ha hecho el ayuntamiento por el Raval. Redios.). Si al principio mi apoyo a Hereu venía a ser más como una reacción visceral ante lo que veía como una decisión precipitada y contraproducente, ahora se ha visto reforzado por los errores continuados en la campaña de Tura.

Me sabe mal tener que ser tan dura con ella, porque de hace años ha sido uno de mis ídolos políticos, e incluso esperaba que hubiera sido más paciente y se presentara a las próximas elecciones a la Generalitat, que es donde le toca estar. Y es una lástima que esté desperdiciando ese futuro político con la batalla que ha planteado en Barcelona.

Posted in progresismowith 1 Comment →

Presidenta de Madrid era un título demasiado largo de escribir12.07.09

Acabo de ver esta noticia en Público: Los presidentes autonómicos del PP pasan de laConstitución.

Mi comentario no es sobre el contenido de la noticia, sino sobre lo que me ha llamado la atención en el cuerpo de ésta: referirse a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como la “lideresa”. Eso. En el texto de una noticia de un diario de tirada nacional.

A mí la señora Aguirre nunca me ha caído bien. Me parecía un bicho peligroso cuando era la “tonta del bote” en su época de ministra de Cultura (!!!!) y hace tiempo que me da sudores fríos pensar el poder que ha ido acumulando en los próximos años (hasta el punto de que podríamos tener una versión patria de Sarah Palin encabezando la lista del PP en unas elecciones generales. Qué miedo, la virgen). Pero referirse a ella con semejante falta de respeto en una noticia, por muy tendencioso que sea el diario que la publica y por mucho que se trate de un calificativo ampliamente usado, es como para devolver al autor de la noticia a la facultad y catearlo de por vida. Señores de Público, esa forma de referirse a la señora Aguirre es propio de un editorial y no de un artículo supuestamente informativo.

P.S. ¿Soy la única a la que “lideresa” le parece un calificativo con cierto tufillo sexista?

Posted in En la red, feminismo, progresismowith No Comments →

Cuando quedarse igual es una victoria04.28.09

Tremendamente al punto viene esta noticia sobre el conato de directiva europea que pretendía alargar la jornada laboral hasta 65 horas semanales: Justo a tiempo de celebrarlo para el 1 de Mayo. De todos modos, como apunta la noticia, aún hay muchas cosas que mejorar, y creo que aún más en tiempos de crisis es necesario luchar por cosas que nos permitan avanzar y no vernos obligados a batallar para que no perdamos los logros ya obtenidos.

También me gustaría apuntar que esta es una victoria muy, pero que muy importante para el movimiento feminista, puesto que las primeras afectadas por una directiva como esa seríamos las mujeres. Doy gracias al Parlamento Europeo por poder continuar haciendo mis 40 horitas en vez de verme obligada a cazar un marido que me mantenga mientras les limpio las caquitas a sus enanos.

Posted in feminismo, General, progresismowith No Comments →

  • Your Avatar